El Registro de la Propiedad puso en marcha un nuevo proceso de gestión en la ventanilla judicial, que disminuye los tiempos de espera, evita la duplicidad de documentos, permite la trazabilidad y verifica los trámites retrazados.
En la actualidad los ingresos de órdenes judiciales son inmediatos. Esto se logró con un sistema de control que organiza cada trámite desde su ingreso, garantizando transparencia y confianza en la ciudadanía.
Anteriormente, la ausencia de un control centralizado sobre los trámites ingresados por los diferentes canales ocasionaba duplicidades, observaciones de organismos de control, quejas ciudadanas y desconfianza. Eso quedó en el pasado.
Entre enero y julio de 2025 la entidad registral procesó más de 27.000 trámites de este tipo, un aproximado de más de 4.000 mensuales y más de 200 diarios.
Las instituciones que más requieren este servicio son la Dirección Nacional de Registros Públicos, la Unidad Judicial Penal y las Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
La ciudadanía o entidades judiciales pueden ingresar estos documentos directamente en la ventanilla especializada, ubicada en la planta baja del edificio del Registro de la Propiedad. Otros mecanismos son a través del sistema SITRA, SIREL-Q, SINE y el correo notificaciones.judicialesrpq@quito.gob.ec
Unidad de Comunicación Social
3952300 ext. 29713 / 29707
Registro de la Propiedad del DMQ