La inscripción de un bien inmueble en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito es un paso clave para garantizar la seguridad jurídica y ejercer los derechos sobre una casa, departamento o terreno.
Diariamente ingresan a la entidad registral más de 600 solicitudes de inscripciones de actos y contratos. Los principales beneficios de cumplir con este procedimiento son:
- La inscripción del bien inmueble otorga seguridad jurídica frente a disputas legales. El registro es la principal prueba de tu derecho.
- Evita que personas ajenas traten de disponer indebidamente de tu propiedad, por ejemplo, con una segunda venta.
- Ser el propietario legítimo faculta realizar futuras ventas, hipotecas o donaciones del bien inmueble de ser necesario.
- La inscripción permite contar con información confiable sobre el historial del bien inmueble, es decir si existe algún gravamen, hipoteca, embargo o prohibición sobre el mismo.
La inscripción de un bien inmueble se realiza de manera virtual a través de la página: registrodelapropiedad.quito.gob.ec Para este trámite cuenta con la ayuda de guías y tutoriales, además de un chat en tiempo real (Quito Bot) o puede llamar al call center 1800 510 510 opción 4.
Unidad de Comunicación Social
3952300 ext. 29713 / 29707
Registro de la Propiedad del DMQ









