Entre enero y marzo de 2025, más de 21.000 ciudadanos del Distrito Metropolitano inscribieron su casa, departamento o terreno en el Registro de la Propiedad y se convirtieron en los dueños reales de sus bienes inmuebles.
Inscribir un bien inmueble en la entidad registral otorga varios beneficios, el principal convertirse en el propietario real como persona natural o jurídica. Nadie podrá así, disponer de manera fraudulenta de la casa o departamento o realizar una segunda venta del misma.
Como propietario real, el ciudadano, a cuyo nombre saldrá la carta del impuesto predial, podrá hipotecar su bien inmueble si en determinado momento lo requiere. El registro de la Propiedad recibe diariamente un promedio de 400 requerimientos de inscripciones de actos y contratos.
En el primer trimestre de 2025, se receptaron, además, 8.874 reingresos de inscripciones, es decir trámites que tuvieron alguna observación que debe ser subsanada para continuar el proceso.
Todo acto o contrato de inscripción o reingreso se realiza de manera virtual a través de la página: registrodelapropiedad.quito.gob.ec opción “Trámites en línea”. Para ello, se cuenta con guías y tutoriales con el paso a paso, requisitos y costos.
Unidad de Comunicación Social
3952300 ext. 29713 / 29707
Registro de la Propiedad del DMQ