¿Por qué el Registro de la Propiedad pasó a control del Municipio Metropolitano de Quito?

La Constitución vigente, en el artículo 265 establece que la competencia registral debe ser ejercida por el ejecutivo en coordinación con los Municipios. El artículo 145 del  Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización y el  artículo 19 de la  Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, establecen esta competencia concurrente entre el Ejecutivo por medio de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y los Municipios a través de los Registros de la Propiedad.

De conformidad con lo previsto en las disposiciones transitorias tercera y décima primera de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos se estableció como plazo límite para el traspaso del Registro de la Propiedad al Municipio el 30 de junio de 2011.

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Hacia Un Nuevo Registro de la Propiedad:

 Cumpliendo el mandato constitucional y legal, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito implementó el procedimiento del traslado de competencias al Registro de la Propiedad Municipal, con el objetivo de construir una institución pública que brinde  a la ciudadanía seguridad jurídica sobre todas las transacciones y actos relativas a inmuebles de su jurisdicción, teniendo como eje un servicio de calidad, calidez y excelencia.

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Problemas de la Transición:

 La transición del paso del régimen privado al régimen público del Registro de la Propiedad, ha sido un proceso difícil, no sólo porque toda transición conlleva inconvenientes sino porque ésta, concretamente, ha debido atravesar por algunas circunstancias particularmente complejas.

El día 30 de junio de 2011 el Registro de la Propiedad abrió sus puertas a la ciudadanía, con una mayor demanda a la normal,  debido a la falta de despacho en los últimos días del antiguo Registro; lo que ocasionó que durante la primera semana se represaran 6351 solicitudes. El día 11 de junio inició su gestión el Registrador de la Propiedad, y durante los primeros 7 días de gestión continuaron ingresando los trámites en alrededor de 1400 diarios, es decir un 50 % extra del ingreso promedio que tenía el Registro anterior, con lo que el nivel de represamiento al 15 de julio de 2011 fue de 13509 solicitudes, las que comenzaron a ser despachadas de forma inmediata.

Otro de los inconvenientes fue que durante la transición salieron del Registro algunos trabajadores del área de certificaciones lo que agudizó el problema de trámites represados y la falta de despacho a tiempo de los mismos, cuya lamentable consecuencia fue el malestar justificado de la ciudadanía por los inconvenientes ocasionados en  el proceso de transición.

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Superando la Transición:

Para enfrentar todos los inconvenientes, el Registro de la Propiedad ha adoptado todas las medidas necesarias para superar esta difícil tarea y hemos cumplido el plazo ofrecido para terminar con los trámites represados, lo que les pedimos a nuestros usuarios verifiquen a través de la página web que sus trámites están listos para que se acerquen a retirarlos; además hemos mejorado nuestros servicios y seguiremos haciéndolo. Ahora comienza una nueva etapa de trabajo para construir el nuevo Registro de la Propiedad de Quito, por ese motivo nuestro equipo de trabajo se esfuerza cada día por brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Agradecemos el apoyo y paciencia durante la transición y nos comprometemos con ustedes en mejorar continuamente nuestros servicios, además les invitamos a sumarse a este proyecto que tiene por objetivo el brindar a Quito el Registro de la Propiedad que merece.